viernes, 31 de octubre de 2014

El sistema maxilar, ¿una variable no ligada a constante?

Un término un poco atípico, pero definiremos variable como aquello sobre lo que esta sujeto una condición. ¿Y esa condición? ¿Esta ligada a una constante o no?, ¿que queremos decir con esto?, una reflexión sobre si un "agente" se ve sujeto a algo continuo e inalterable, o por el contrario, no lo esta. Dependiendo el carácter a estudiar este puede verse reflejado de diferentes maneras una vez hallamos concluido su estudio, lo podremos ver ligado o no a esta constante, y ambos casos son mas que probables.

Perdón por esta introducción tan enredada, pero es el mero principio de estas líneas que me adelanto a escribir. Hoy pretendo tocar un tema que me ha traido con cierto curiosidad desde hace un tiempo, y tras haber indagado un poco, pienso que ya tengo una conclusión hacia el mismo.

Cuando cobramos una pieza de gran tamaño, con todo su aparato bucal desarrollado y nos disponemos a realizarle al mismo una taxidermia, en dicho proceso nos podemos percatar de un hecho curioso y el cual me provoco el planteamiento de una duda que me ha ocupado hasta el momento, ¿Por qué los aparatos bucales al hacerles la taxidermia tienden a acabar perdiendo parte de sus dientes?

Visto lo visto me quede con esa duda planteada, y sin una solución a primer alcance. Esto se me comenzó a plantear cuando realicé mi primera taxidermia a un ejemplar de bicuda (Sphyraena viridensis) y observé la pérdida gradual de los dientes de su aparato bucal. Tras un par de años, y haber podido realizar algunas comprobaciones conforme realizaba la taxidermia a diferentes aparatos bucales de diversas especies he podido sacar ciertas conclusiones. Para ello usaré 4 especies diferentes para resolver mi duda, separándolas en dos grupos clasificatorios, "Los agarradores" y "Los desgarradores"


AGARRADORES

-Término coloquial para designar a aquellos peces cuya mandibula posee la función principal de sujertar y apresar a su presa. Suelen caracterizarse por dientes irregulares, de varios tipos y con "mudas". Estas mudas se refieren a dientes supletorios bajo los visibles, es decir, poseen dientes preparados para crecer y salir en el puesto de otro que se encuentra desgastado o roto. Esto es respaldable mediante la taxidermia, al colocar en productos antisépticos como agua oxigenada la mandibula durante un largo periodo de tiempo. Con el paso de los días en estos liquidos, estas mandibulas tienden a perder los dientes, pudiendo observar como estos se sueltan gradualmente, y bajo ellos vemos en estos orificios preparados nuevos dientes que reemplazaran a los gastados. A veces no es ni si quiera necesario esto, debido a que con el propio animal vivo, podemos observar ciertos orificios de dientes vacios y la punta de un nuevo diente a punto de salir, o a veces se encuentra a media salida. Dos ejemplos de este tipo podrían ser el dentón y la bicuda, animales cuyos aparatos bucales sirven para aprisionar a su presa en primera instancia. En las siguientes imagenes se podrá observar mas claramente lo que acabo de comentar:

*Dentex dentex                                                                   *Sphyraena viridensis

                        

En las presentes imagenes podemos observar en Dentex dentex los colmillos inmaduros y la pérdida de toda la hilera inferior y superior de los dientes mas pequeños, aspecto compartido con Sphyraena viredensis.
POSD: interesante observar la deformación producida en la mandibula de Sphyraena viredendis.


DESGARRADORES

-Término coloquial para designar al grupo de seres cuya mandibula esta diseñada para cortar y desgarrar a sus presas. La función principal de estos peces es la de desgarrar a sus presas en el ataque, suele ser típico de pelágicos de ataque fulminante y que cortan rapidamente carne y hueso, dos ejemplos de este grupo serían la anjova y el pez sierra, dos grandes pelágicos que atacan con fiereza a sus presas, de forma rápida y letal, produciendo la amputación de la parte atacada, sino total, parcialmente.

*Pomatomus saltator                                                                     *Sarda sarda

                           

Estas dos imagenes(perdonen la calidad de la segunda, carecía de imagen de una taxidermia de la mandibula de Sarda sarda) se puede observar, a primera vista, una hilera única de estos peces, además en la foto de Pomatomus saltator se puede ver como posee las bases de algunos de sus dientes fracturadas, pero, ¿Realmente poseen una única hilera? la respuesta es ¡NO!

Al final, independientemente de su función principal, las mandíbulas de los peces predadores acaban por mudar su dentición, debido, principalmente al desgaste que sufren diariamente los mismos, al menos las observadas por un servidor. Cierto es que el sistema de molares de algunas especies de peces no parece estar constituido por hileras, pero eso queda apartado hasta no tener información al respecto.

En definitiva, los depredadores marinos acaban por cubrir sus necesidades bucales gracias a hileras o dientes supletorios, pero, al final, todos se basan en un mismo ser, el mas antiguo y enigmatico del mar, EL TIBURÓN, que basa su dentición en hileras de dientes preparadas para sustituir a cada uno cuando este se pierde, algo parecido a lo que hacen estos peces depredadores que hoy hemos visto.

¡¡¡Un saludo y buena pesca !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario