sábado, 18 de enero de 2014

El jaquetón, mucho mas que un digno rival...

Bueno señores, me encuentro aquí, sin poder mover ficha en las orillas debido al mal tiempo que se encuentra reinando en este momento mi zona, así que me dispondré a hablarles un poco de una especie, la cual para mi es mucho mas que un digno rival al otro lado de la línea, me refiero como no, al Jaquetón.

El jaquetón(Carcharhinus falciformis) es un tiburón procedente de la familia Carcharhinidae, o los tambien conocidos como jaquetas. Es un animal cuya medidas máxima son generosas, pudiendo llegar a sobrepasar los 3m(aunque esto ocurre en muy contadas ocasiones), es de reproducción ovovivípara(las crías se desarrollan en capsulas en el interior de la madre) y posee unos colores muy marcados de tonos blanco en el abdomen y cobrizo en el lomo.
Al igual que todos los tiburones, posee un esqueleto cartilaginoso(aunque este pueda calcificarse y degenerar en hueso con la edad), una piel a modo de lija para poder ganar en aerodinámica y un "mover" de cola, debido a ser un tiburón mas bien pelágico, aunque también se captura en el fondo, pero no posee el mover de por ejemplo "Mustelus mustelus", el cual se desliza cerca del fondo a modo de serpiente, coleteando con todo el cuerpo.
En cuanto a su distribución, podemos decir que es un tiburón presente en mas del 80% de los mares y océanos del planeta, su alimentación va desde pequeños peces a carroña de grandes cetáceos, etc.
Es una especie que en cuanto a sus posibilidades para su pesca es necesario, si se buscan buenos ejemplares, usar equipos "poderosos", ya que si no corremos el riesgo de que estos en la primera carrera nos dejen sin hilo y con cara de susto, así que, para estos animales, mas vale que sobre a que falte.
¿Cómo podemos pescarlos? pues hay varios métodos, recordemos que los tiburones son los mejores cazadores del planeta, capaces de detectar a una presa con suma facilidad, pero no por ello son tontos.
Desde un buen pez al vivo, hasta un popper, pasando como no por el surfcasting heavy.
Conozco casos de su captura con las dos primeras técnicas, pero en zonas en las que se encuentren en abundancia, pero aquí en canarias, cada vez son mas escasos.
Mi experiencia personal con esta especie viene dada de la pesca al surfcasting, el cual me enseño mi padre el cual es un experto llegando a haber sacado un ejemplar con la friolera de 118kg y 3m de largo, el mas grande que hemos visto desde costa y el cual volvió al mar.

La pesca de este escualo es relativamente sencilla, simplemente con un buen trozo de pescado "sangriento" y una buena playa, y ya puede sonar la campana, pero eso de relativo es por algo.
Estos animales suelen moverse mejor en las horas nocturnas, en aguas donde abunden las corrientes(para que se encuentren mas oxigenadas) y en fondos arenosos.
Es una especie muy sensible a los surfistas y demás deportistas acuaticos, ya que son algo desconfiados y se asustan por estos con cierta facilidad.
Pa encontrarlos mejor buscar lugares donde los surfistas no puedan hacer acto de precencia.
Una vez encontrado el sitio y tengamos nuestro cebo, toca preparar el tirado, ya que estos niños no se andan con chiquitos.
En mi caso, uso hilo del 0,40 para un carrete 14000 shimano, caña 150-250gr y bajo de acero con anzuelo mas que generoso, y el grosor del acero en torno a 1 mm, ya que hemos llegado a tener cortes de bajo con un 0,8 de acero.

En cuanto a plomos lo mejor es usar plomos anticorriente o de grapas, son la mejor opción ya que normalmente se buscan cuando hay algo de mar, pero esta premisa no se cumple al 100%.
Pasado todo esto llega lo mas interesante, la pelea y picada, y es que el patrón que realiza es el mismo siempre, primero cata la carnada dando toquecitos con el morro, los cuales pueden hacer creer al pescador que se trata de algun sarguito o tal, y de repente, el hilo se afloja y a continuación un jalón en seco y la posterior carrera, la cual puede llevarse 200m perfectamente de una tirada.

La batalla se caracteriza por continuos cambios de sentido y cabezeos continuos, es muy importante tener el freno en su justa medida, ya que si esta muy suave se suelta o vacia el carrete, y si esta muy fuerte, estos animales tienen el recurso de romper la linea con un coletazo simplemente, ya que su cola es bastante generosa.

Una vez en la orilla, lo mejor para sacarlos y querer supuestamente devolver es coger unos buenos guantes y agarrarlo de la cola y tirar para afuera, es lo mas seguro siempre, y ya tras esto, solo nos queda maravillarnos con tan fantástica estampa.

Luego, entramos en un plano muy delicado, el quedarse o no este preciso animal y ahí argumento mi postura: -Son animales muy abundantes, con buen promedio reproductor(unas 14 crías por camada) y su captura no es ni mucho menos de las grandes reproductoras, por eso, pienso que llevarse 1-3 tiburones en 3 años no veo yo el abuso a la especie, pero habrán opiniones diversas- 
Gastronomicamente son muy apreciados en numerosas zonas de españa, sobretodo en el lugar de procedencia de mi abuela, Cádiz, donde a este y a su fiel compañero el cazón se les realiza un culto impresionante en la cocina y el cual he heredado yo.

Bueno, recapitulando y para concluir este post, he de decir que hay mucha gente que tiene a este animal menospreciado, y la verdad que pocos saben lo que es enfrentarte desde la orilla a un ejemplar de 10kg hacia arriba y que pueda llegar a los mas de 100kg, y que este pueda convertir el mejor equipo en un equipillo debido a su poderío, para mi, lo mejor de lo mejor...
Un saludo y buena pesca a todos¡¡¡









4 comentarios:

  1. Muy buen post! la pesca del escualo es una de las más emocionantes desde costa y comparto contigo que por dos o tres jaquetones o cazones que cojamos no hay problema.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Genial el post Antonio. Ahora si que conocemos mejor a tan bella especie. Enhorabuena!! y gracias por la dedicatoria ;) un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Toni, es un placer haber podido dar a conocer un pokita a tan fantástica especie, otro abrazo para ti amigo :)

      Eliminar